Un oasis de tranquilidad

Existe un lugar en el mundo que a menudo se confunde con el paraíso.
Un lugar donde el agua es transparente, la gente encantadora, el sol brillante y donde la cultura se respira en cada rincón.
La isla de cuba, el último tesoro

Discurso del Presidente Jaume Roma, FitCuba 2017

Discurso del Presidente Jaume Roma, FitCuba 2017 3 DE MARZO

Buen Presagio / Buen Augurio

El día de la inauguración de FITCUBA, las mariposas blancas nos acompañaban, nosotros hemos tenido el privilegio de acompañarlas desde Punta Colorada hasta llegar a Cabo San Antonio donde se reúnen millones de ellas para hacer juntas y tener más facilidad para cruzar el canal de Yucatán, han sobrevolado toda la Isla desde Oriente a Occidente con esfuerzo y valor, este hecho es muy relevante y vislumbra un mensaje claro e inequívoco.

Juntos y con esfuerzo y rigor también llegamos a crear un nuevo polo turístico singular en Punta Colorada.

Comandante, Gina, Ministro, Autoridades, Sras. Sres. hoy tocan los agradecimientos y compromisos

Hace 9 años descubrimos Punta Colorada situado en el extremo occidental de Cuba, el punto exacto donde nace el Caribe. un entorno privilegiado, maravilloso, fantástico, único, que posee su propio microclima (seco al lado del mar), los vientos que le acompañan protegidos por la barrera de coral y el archipiélago de las Coloradas, junto al estuario natural más protegido de Cuba en La Fe, permiten afirmar con rotundidad y con firmeza que es en realidad el último tesoro del Caribe.

Andar por Punta Colorada es andar entre aguas, entre mares, a la derecha te acompaña un remanso de paz con un mar que más parece una laguna, y a la izquierda un viento constante del sur provoca un oleaje suave, privilegio exclusivo que permitirá crear el mejor campo de regatas del Mundo El viento es actor en el juego de Golf, volar Punta será volar al paraíso. Estar en Punta es enamorarse para toda la vida, necesitas volver, las decenas de personas que he llevado allí (potenciales clientes) todas y cada una de ellas se han prendido para siempre jamás de este entorno.

Hoy tenemos marabú y casuarina, pero ya crecen con esplendor las plantas de uva caleta que se plantaron, y se observa en su interior la riqueza floral y arbolada, con todo tipo de palmeras, barrigona, real, etc. y las hojas de la yagruma resplandecen con los rayos del sol. Crearemos nuestra propia historia y leyenda con la gente que vive allí que conoce a la perfección la historia presente y pasada que va desde Cortés hasta el Pirata Drake (precursor del mojito), la historia formará parte de la Aventura para descubrir Punta Colorada, podría hablar de Punta hasta el infinito, pero tengo que continuar.

Su jardín es el Parque Natural de Guanahacabibes, reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO, que gracias a la visión estratégica del Comandante Camacho y Gina de empezar por el terraplén en el 74/75 para continuar con la carretera del 2000 al 2008 que permite por primera vez en la historia de Cuba comunicar por carretera la Bajada con el Cabo San Antonio pasando por el Faro Roncali. Comandante, Gina, mil gracias de todo corazón por el apoyo incondicional constante al Proyecto de Punta Colorada.

Gracias al Ministro Marrero que ha liderado en primera persona la consecución de este gran Proyecto, su entusiasmo y convencimiento desde el primer día en la ejecución efectiva del mismo han sido la clave para llegar al día de hoy. Así mismo gracias al resto del equipo de personas, algunas presentes aquí, Abelardo, José Daniel, Raudel, Santana, Yuslenia, etc. Gracias de verdad.

El Ministro en su intervención inaugural nos recordaba las bases del turismo de Cuba en palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro y Ruz: paz, seguridad y salud. En el entorno de Punta Colorada que tendrá alma propia se respirará paz, seguridad y salud, formando parte del ADN en el desarrollo constante del Proyecto.

Los tres municipios que se asientan en el entorno del Proyecto: Sandino, Guane y Mantua (con una población de más de 120.000 personas), se implicarán desde el momento 0 hasta la explotación final del Resort en todos los temas, construcción y desarrollo en la fase inversora, mantenimiento y explotación en la fase operativa, haciendo que sus actuales oficios florezcan y los nuevos que se crearán traigan un mayor prosperidad a estas localidades y a todo Pinar del Río.

Comandante, Gina, Ministro, Sras. Sres., Compañeras y Compañeros, Punta Colorada es y será el Proyecto Turístico de Resort / Community de Golf más importante y singular del Mundo, porque tiene todas las características imprescindibles para que así sea.

El compromiso con el Medio Ambiente es absoluto y radical, el lujo de Punta Colorada es el soplar del viento, el vaivén de las olas del mar, la luz de las estrellas en la noche, el canto de los pájaros, el aletear del colibrí, el roer de la jutía, el salto “chop” de la claria y la trucha en Laguna Grande, el olor, la tranquilidad que subyace, el aire que respiras, el atardecer, la mejor puesta de sol del Mundo con sus reflejos colorados que le dan el nombre, crearemos el espíritu Punta Colorada.

Desde hoy Mayo de 2017 hasta Diciembre de 2018 nuestro compromiso en ejecución pasa por tener preparados todos los elementos, Máster Plan Ejecutivo, proyectos, contratos con los agentes productivos e industriales, y operadores de servicios de primer nivel que permitan empezar la ejecución de la 1ª Fase que consta de 2 campos de Golf, 850 plazas hoteleras, una marina, un centro comercial y de convenciones, canchas para todo tipo de deportes, desarrollo de la náutica de vela, pesca y submarinismo, 1650 unidades residenciales de distintas tipologías, escuela y centro hospitalario.

Con el compromiso firme de que en el próximo Julio de 2018 podamos presentar al Mundo (La Habana / Londres / Toronto / Quebec), presidido por el Ministro Marrero, el Proyecto Punta Colorada, no solamente de la 1ª Fase sino en su globalidad, donde se incluye una terminal de cruceros, un puerto seco, 8 campos de Golf, más de 5000 plazas hoteleras, un puerto pesquero, un puerto deportivo, más marinas y la creación de un pueblo singular.

Y además esta presentación la haremos acompañados de los mejores operadores de cada especialidad, incorporando a un operador significativo y relevante para poder crear una efectiva y eficaz área global inteligente/verde/sostenible porque el lujo es la naturaleza, una naturaleza virgen merece y exige de los mejores operadores tecnológicos en energía, comunicación y sostenibilidad, eso lo hará si cabe más único y diferencial.

Pero el éxito real de este Proyecto depende de las personas, de las cubanas y cubanos que se lo hagan suyo desde el momento inicial y que formen parte intrínseca del mismo, pondré, pondremos todo nuestro empeño para que así sea, y será.

También desde el momento inicial, contaremos con los mejores expertos que tenga el país para constituir un comité de expertos, en los ámbitos más sensibles del Proyecto: urbanismo, medio ambiente, agua, energía y sostenibilidad. Abordaremos todo el desarrollo con la implicación de las personalidades más relevantes que Cuba tiene en estos ámbitos, el Proyecto lo merece, necesitamos que cuantos más profesionales se impliquen en el desarrollo y ejecución del Proyecto más éxitos acumulará el mismo.

Y por último compromiso total personal y de todo nuestro equipo, el Vicepresidente de la Compañía, Roger Jordana, se instala a vivir en Cuba a partir de ya. La semana próxima se incorporarán 3 nuevas personas de nuestro Equipo de Barcelona en Cuba, y así sucesivamente, contando con un equipo formado por 30 profesionales que irán aterrizando para la adecuada ejecución efectiva del Proyecto, y para que el Cronograma de acciones comprometidas se cumpla en plazo.

Garantizamos ilusión, trabajo, responsabilidad, optimismo, excelencia, pasión y orgullo de lo nuestro y de nosotros.

Estas serán las claves/ las bases para lograr el éxito en este importante reto, convertir Punta Colorada en el referente de Golf sostenible nº1 en el Mundo. Y lo conseguiremos.

Sras. Sres. Les invito a conocer Punta Colorada, el último tesoro del Caribe.

Gracias por su asistencia y comprensión.

5 de Mayo de 2017
Hotel Playa Pesquero. Guardalavaca
Holguin, Cuba